Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country, también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
A finales de la década de 1950, referida como la «era dorada» o el periodo del «rock clásico», surgieron distintos subgéneros híbridos como el jazz rock:
«Es uno de los subgéneros musicales que se desarrollaron en los últimos años de la década de 1960 y comienzos de los 70. Conformó su propio lenguaje. Los principales grupos radican en los Estados Unidos, pero los orígenes del género se plantearon en Inglaterra, más tarde en otros lugares, incluido Latinoamérica.»Lara M. 2012.
En cuanto al momento histórico en el que nace el rock and roll, existieron varios eventos que marcaron el año de 1954. Por una parte el lanzamiento de Rock around the clock por Bill Haley & His Comets, la primera grabación comercial del tema That’s All right de Elvis Presley y el nacimiento de la banda «The Upsetters» de Little Richard. Marcando un antes y después en la historia de la música.
El rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas, como los mods y los rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de los 60 y en los 70 la cultura punk originó las subculturas Emo y Gótico, herederas de la tradición folclórica de la canción de protesta.
Los distintos géneros del rock fueron adoptados y esenciales para la identidad de diversas subculturas; consiguió destronar al cine como la mayor influencia en la moda, siendo considerada una combinación de culturas y periodos distintos, así como una expresión de visiones divergentes sobre la sexualidad y el género, la música rock en general ha sido vista y criticada por facilitar una mayor libertad sexual.
El rock ha recibido crédito por cambiar las actitudes raciales al abrir la cultura afrodescendiente a una audiencia más amplia; pero también ha sido acusado de apropiarse y explotar esa cultura. Mientras que el rock ha absorbido muchas influencias e introdujo al público occidental a tradiciones musicales distintas, su popularidad a nivel mundial ha sido interpretada como una forma de imperialismo cultural. El rock tomó la tradición folclórica de la música protesta, haciendo declaraciones políticas sobre temas como la guerra, la religión, la pobreza, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente.
Desde sus inicios tempranos, la música rock ha sido asociada con la rebelión contra las normas sociales y políticas, el rechazo de la contracultura hacia el consumismo y el conformismo y el rechazo hacia todas las formas de convención social, pueden ser vistos como una forma de explotación comercial de estas ideas y una forma de distraer a la juventud de la acción política, social y ambiental.
También te puede interesar: The Cigaretts: Rock mexicano en inglés
También te puede interesar: Renovación en la industria musical
Fuentes
- Lara, M. (2012). El origen de la música y estilos que marcaron al paso al del tiempo. Blogger.
Pingback: La Increíble Patrulla X: CONSUMASE BAJO SU PROPIO RIESGO - Revista Brujula MX
Pingback: The Cigaretts: Rock mexicano en inglés - Revista Brujula MX
Pingback: Broken System: Realidad - Revista Brujula MX
Pingback: Rock en Latinoamérica: Argentina la cuna del rock en español - Revista Brujula MX
Pingback: ¡Rock a lo mexicano! - Revista Brujula MX
Pingback: Lechuza: Metal mexicano - Revista Brújula MX